Servicios

 

Préstamos

Préstamo en sala

Servicio en el que los usuarios pueden consultar las colecciones de Consulta, Reserva y Hemeroteca, sólo en las instalaciones de Biblioteca (ver políticas).

 

Préstamo a domicilio

Biblioteca permite al usuario obtener en préstamo a domicilio los materiales de la Colección General, de Tesis, Material Complementario y Test Psicométricos. Ver tablas de circulación en la cual se indica números de materiales que se puede obtener, el número de días de préstamo, renovaciones, apartados y multas (ver políticas).
Consultar las Tablas de circulación

 

Préstamo interbibliotecario

Permite obtener material documental de otras instituciones de Educación Superior, Académicas, de Investigación y Gubernamentales con las que se tiene convenio, actualmente se tienen establecidos 127 convenios (ver listado de instituciones). El usuario que desee hacer uso de este servicio debe solicitarlo en la Biblioteca del Campus, con el responsable del préstamo interbibliotecario (ver políticas).

Horario de solicitudes: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs.

Solicitar servicio aquí

Contacto

Lic. Blanca Espinoza Campos
eblanca@itesm.mx
Responsable de Préstamo Interbibliotecario
Tel: 5483 2042

 

Préstamo entre campus

A través de este servicio, se pueden obtener en préstamo materiales de las bibliotecas que forman parte del Sistema Bibliotecas del Tecnológico de Monterrey. El usuario que desee hacer uso de este servicio debe solicitarlo con el responsable del préstamo interbibliotecario.

Reglas de préstamo entre campus (Periodo de préstamo y renovaciones)
Periodo de préstamo: 7 días.
1. Renovaciones: Máximo 2, si otro usuario no ha apartado el material.
2. Tiempo antes de renovación: 2 días
3. Tiempo para recoger el apartado: 2 días
4. Multa generada: $20.00 por día de retraso
5. Multa generada por no recoger material apartado: $50.00
6. Solamente se presta material del tipo: Libro (20).
7. Solamente se presta material de sala general.
8. Precio promedio de material perdido: $1250 + gastos de reproceso

Solicitar servicio aquí

Contacto

Lic. Blanca Espinoza Campos
eblanca@itesm.mx
Responsable de Préstamo Interbibliotecario
Tel: 5483 2042

 

Autopréstamo

Es un servicio en que el usuario puede obtener el préstamo de libros de forma automatizada. Para su uso se requiere que el usuario esté activo, su credencial actualizada y conozca su Número de Identificación Personal de Biblioteca (NIP). En caso de no conocerlo puedes acudir al Módulo de Circulación o en el Sitio de Millenium.
Ubicación: Segundo Piso de Biblioteca
Contacto:

Mtra. Gisela Camarillo Figueroa
gcamaril@itesm.mx
Coordinadora de Atención a Usuarios
Tel: 5483 2036

 

 

Servicio de Referencia

El servicio de referencia consiste en asesorarte personalmente en la localización y recuperación de información en las diversas fuentes impresas y digitales para realizar tus tareas y trabajos de investigación. Este servicio es proporcionado por parte del personal especializado de la Biblioteca.

Horario de atención: Lunes a viernes: 7:00 a 20:30 hrs. Sábados: 8:00 a 15:00 hrs.

Condiciones generales del servicio

  1. El servicio se brinda primordialmente a la comunidad del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.
  2. Para impartir el servicio de referencia es necesario que los usuarios  proporcionen su credencial vigente.
  3. El servicio de referencia incluye remitirlo a otras bibliotecas y recursos de información.
  4. Las modalidades del servicio son: de forma presencial, correo y teléfono.
  5. Las consultas registradas se responderán en un lapso no mayor a dos días hábiles y se enviarán al correo que el usuario proporcione.
  6. Para usuarios externos el servicio se brinda en función de la disponibilidad del Bibliotecario en turno y la información se proporciona impresa.

Solicitar servicio aquí

Contacto

Gina Edith González García
gegonzal@itesm.mx
Tel: 5483 2020. Ext. 1534

Lic. Tomás Beltrán Nava
tomas.beltran@itesm.mx
Formador de Usuarios y Referencia
Tel: 5483 2020. Ext. 1534

Jorge Molina Molina
jmolina@itesm.mx
Formador de Usuarios y Referencia
Tel: 5483 2020. Ext. 1534

 

 

Formación a Usuarios

La Biblioteca del Campus Ciudad de México cuenta con un programa de Formación de Usuarios destinado a la comunidad académica, que se basa en las siguientes normas para el desarrollo de Competencias en el Acceso y Uso de Información según lo establecido por la Association of College and Research Libraries (ACRL).:

Norma 1. El estudiante que es competente en el acceso y uso de la información es capaz de determinar la naturaleza y nivel de la información que necesita. 
Norma 2. El estudiante competente en el acceso y uso de la información accede a la información requerida de manera eficaz y eficiente.
Norma 5. El estudiante competente en el acceso y uso de la información comprende muchos de los problemas y cuestiones económicas, legales y sociales que rodean al uso de la información, y accede y utiliza la información de forma ética y legal.

El Programa de Formación a Usuarios se realiza a través de visitas y talleres que imparte el personal especializado de la Biblioteca, bajo las siguientes modalidades:

Visitas Guiadas

Proporcionan una visión general de los recursos y servicio con los que cuenta la Biblioteca del Campus Ciudad de México. 

Talleres introductorios

Dirigidos a alumnos de primer ingreso, su objetivo es presentar de forma sencilla la estructura y funcionamiento de los distintos servicios de la Biblioteca, contenido, organización, catálogo de Biblioteca y Biblioteca Digital. 

Talleres especializados

Dirigidos a alumnos y profesores que cuentan con conocimientos previos en el uso de los recursos de información de la biblioteca, enfocados en las áreas de Humanidades, Negocios, Ciencias de la Salud e Ingeniería.
Para solicitar el servicio, presentarse en el Centro de Asesoría, Primer Piso de Biblioteca o envía un mensaje a la cuenta de correo: bibdig.ccm@servicios.itesm.mx

 

Políticas de Formación de Usuarios

El servicio de Formación de Usuarios es un conjunto de actividades que desarrolla la Biblioteca con el fin de dar a conocer sus servicios y recursos a los usuarios. La temática de los talleres se enfoca a fomentar las habilidades necesarias para conocer y usar adecuadamente los recursos disponibles en la Biblioteca:

  1. La solicitud de inducciones y talleres debe realizarse con dos días de anticipación a la fecha indicada.
  2. El usuario deberá solicitar la sesión ya sea de forma personal en la Biblioteca, por vía telefónica o al correo: bibdig.ccm@servicios.itesm.mx
  3. El usuario deberá proporcionar los datos de lugar, hora y duración de la sesión.
  4. El usuario deberá especificar los temas o los recursos de interés que deberán ser explicados.
  5. Al finalizar la sesión, los participantes deberán llenar el formulario para evaluar la calidad de la información recibida.

Contacto

Gina Edith González García
gegonzal@itesm.mx
Tel: 5483 2020. Ext. 1534

Mtro. José Hugo Martínez Grimaldo
johmarti@itesm.mx
Coordinador Estrategia Digital
Tel: 5483 2035

 

 

Cubículos de estudio y cabinas de video

La Biblioteca cuenta con 17 Cubículos de Estudio, para el uso de actividades vinculadas con el estudio, la docencia, y/o la investigación, además de disponer de 5 Cabinas de Video para su uso académico, cultural y de recreación.
El apartado de estos recursos, se realiza con el Coordinadora de Atención a Usuarios respectivamente. Véase Políticas de uso de las instalaciones.

Contacto:
Mtra. Gisela Camarillo Figueroa
gcamaril@itesm.mx
Coordinadora de Atención a Usuarios
Tel: 5483 2036

 

 

 

 

 

Top 20 de nuevas adquisiciones

Es un espacio destinado a la exhibición de las novedades bibliográficas relacionadas con los programas académicos del campus y las propuestas de adquisición que han hecho los profesores y alumnos.
El listado de los títulos de adquisición reciente se puede consultar en línea desde la Biblioteca Digital del Campus y a través del TOP 20 de Nuevas adquisiciones.

Contacto

Mtra. Rosa María Nava Chávez
rosa.nava@itesm.mx
Coordinadora de Procesos Técnicos
Tel: 5483 2048