Investigación

El Tecnológico de Monterrey es conocido por su  excelencia académica. El Campus Ciudad de México  tiene una estrategia de investigación e innovación centrada en crear las estructuras, entornos y estímulos requeridos para impulsar la investigación, innovación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento en temas estratégicos de interé s regional, nacional e internacional.

Las Cátedras de Investigación e Innovación –modelo de investigación del Tecnológico de Monterrey-, están orientadas a las necesidades de entidades públicas y privadas alrededor de cuatro grandes áreas: Ingeniería, Tecnologías de Información y Comunicaciones, negocios y Ciencias Sociales y Humanidades. Una de las principales estrategias es el trabajo colaborativo de nuestros 100 Investigadores. La principal orientación de nuestras cátedras es lograr tanto  resultados de investigación como artículos científicos, alumnos graduados de licenciatura y posgrado, como, una fuerte orientación al emprendimiento (Tecnológico o Social), la protección intelectual, la transferencia de resultados a entidades externas y a la Incubación de Empresas de base Tecnológica.

Nuestros profesores investigadores reciben apoyo para: la atracción de recursos con entidades externas, apoyo en el desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica, centros de vinculación empresarial, incubadoras y aceleradoras de empresas dentro de los parques tecnológicos, que tienen el objetivo de desarrollar un sistema de innovación y emprendimiento, también llamado ecosistema de innovación.

La orientación de los parques tecnológicos se ha circunscrito a: Ciencias para la Vida y negocios verdes, Tecnologías de Información y Comunicación, servicios empresariales y quizás una tercera línea orientada a los aspectos automotrices. Por otro lado, se han desarrollado Centros de Vinculación Empresarial en las áreas de: sostenibilidad, logística y cadena de suministro, Tecnologías de Información y la Industria Automotriz.

Dr. Neil Hernández Gress
Director de Investigación y Posgrados Rectoría Zona Metropolitana de la Ciudad de México
Director de Transferencia y Gestión de Fondos
Tecnológico de Monterrey

Ranking QS

Indicadores de productividad científica

Indicadores de productividad científica en ránkings universitarios: criterios y metodologías. SciELO en Perspectiva. [viewed 22 November 2013].
Available from: http://blog.scielo.org/es/2013/08/16/indicadores-de-productividad-cientifica-en-rankings-universitarios-criterios-y-metodologias/

Descargar el documento

Factor de impacto científico

El JCR presenta dos ediciones para Ciencias(Science) y otra para Ciencias sociales (Social Sciences). Existe un elemento clave a la hora de medir la visibilidad internacional y calidad de las revistas; el factor de impacto. Se trata de un índice bibliométrico que mide el impacto científico de una revista, su evolución y su posición, respecto al resto de las revistas de la especialidad.

Para permitir el cálculo de un factor de impacto de una revista, esta debe permanecer en la Web of Science los tres años anteriores y se calcula de la siguiente manera:

Ejemplo. Para el factor de impacto del 2010:

citas 2009+citas2008
------------------------------------------
Número de artículos totales de la revista en esos años

La clasificación por cuartiles

Las revistas así mismo están clasificadas en lo que se denomina cuartil, consistente en una medida de posición que sintetice los datos estadísticos en grupos significativos, de tal manera

• Q1: el primer cuartil correspondería al grupo de las 25% de revistas con las puntuaciones de factor de impacto más alto

• Q2: el segundo cuartil abarcaría entre el 25% y el 50%

• Q1: el tercer cuartil estaría entre el 50% y el 75%

• Q1: el cuarto cuartil estaría entre 75% y el 100%

¿Cómo saber si una revista tiene categoría Q?

• Poner el nombre de la revista y listo

• El rango va de Q1 highest values a Q4 lowest values

SCOPUS alimenta la página.

Para más información se sugiere revisar el presente documento: "CÓMO BUSCAR INDICE DE CITAS, FACTOR DE IMPACTO Y CALIDAD DE LAS REVISTAS Y LIBROS EN HUMANIDADES"