Estancias de investigación

Información para estudiantes

Las estancias de investigación son materias que se pueden revalidar por tópicos o alguna materia afín a la investigación que se realice. El estudiante realiza un trabajo de investigación original con el apoyo de un profesor-investigador adscrito a una de las cátedras de investigación del campus. Las cátedras son los grupos que realizan investigación y pertenecen a diferentes áreas de conocimiento, como humanidades, ciencias de la salud, ciencias sociales y mecatrónica.

 

El estudiante deberá:

  1. Revisar los proyectos de investigación y elegir el de su interés. Una vez que se hayan decidido por el proyecto de una cátedra o el proyecto de un profesor, se reunirá con el profesor investigador por medio de dos vías: contactándose directamente con el profesor investigador o por medio de la Dirección de Investigación y Posgrado.
  2. Entregar la solicitud a la Dir. de Investigación y Posgrado (biblioteca 3er piso) y al director de carrera.

Información para profesores

Las estancias de investigación son materias que se pueden revalidar por tópicos o alguna materia afín a la investigación que se realice. El estudiante realiza un trabajo de investigación original con el apoyo de un profesor-investigador adscrito a una de las cátedras de investigación del campus. Las cátedras son los grupos que realizan investigación y pertenecen a diferentes áreas de conocimiento, como humanidades, ciencias de la salud, ciencias sociales y mecatrónica.

 

¿Cómo contacto a los alumnos?

Puede invitar a los alumnos que ya conozca, quienes tengan potencial o aquellos que se acerquen a preguntar por investigación.

 

¿Qué tengo que hacer como investigador?

  1. Entrevistar a los alumnos (el profesor puede invitar a sus alumnos directamente en sus clases). En las entrevistas se revisa con el alumno los alcances de la investigación por semestre. Quedar de acuerdo en cuánto tiempo trabajarán juntos (pueden ser hasta dos años y medio, es decir hasta 5 materias, dependiendo de los tópicos que pueda revalidar el alumno).
  2. Seleccionar los alumnos a participar en sus proyectos.
  3. Firmar la hoja de solicitud de los alumnos para el Visto Bueno Final de su DC. Hay que entregar copia a la DIP.

Una vez que los alumnos están inscritos hay que realizar lo siguiente:

 

  1. Contactar al alumno en la semana de inicio de clases.
  2. Acordar lugar y fechas de reuniones así como el plan de trabajo.
  3. Administrar el plan de trabajo del alumno.
  4. Enviar sus calificaciones parciales y finales a la DIP para su registro en el sistema.
  5. Enviar reporte y copia de los entregables finales a la DIP.

¿Quiénes son los alumnos que pueden participar?

Todos. Las estancias se pueden cursar a partir de segundo semestre.

 

Ya tengo alumno(s) con quien trabajar ¿ahora qué debemos hacer?

Contactar a la Dirección de Investigación y Posgrado (DIP) para llenar la solicitud de Estancias, la cual debe estar firmada por el profesor investigador y por el alumno. Posteriormente el alumno entrega una copia a su director de carrera para que este le indique cual Estancia (tópico) puede inscribir. La DIP se encarga de dar de alta la materia para que el alumno pueda inscribirla.

 

Si solo son dos alumnos, ¿se puede abrir el grupo?

El grupo lo administra la DIP. De modo que el profesor envía las calificaciones de cada parcial y final a esta dirección para el registro de las calificaciones en Escolares.

 

Para la entrega de documentos y comunicar cualquier duda o comentario, favor de dirigirse con la Dra. María del Carmen Romero, Biblioteca 3er piso o a través del correo: estancias.ccm@servicios.itesm.mx

Proyectos

Proyectos a inscribirse en el semestre de enero de 2014 como tópico, ya sea Estancias I o Estancias II si ya se cursó alguna estancia.  

 

 

PROYECTO

PROFESOR RESPONSABLE

PERFIL DE ALUMNOS

1

Desarrollo de biosensor para planta de tratamiento de agua

Roeb García
roebgarcia@itesm.mx

IBT, IMT

2

Desarrollo de un biotratamiento de natas de pintura

Roeb García
roebgarcia@itesm.mx

IBT, IDS, IMT

3

Bioproceso para la producción de celulosa bacteriana vs la producción de celulosa convencional

Roeb García
roebgarcia@itesm.mx

IBT, IDS

4

Estudio para la caracterización de materiales biobasados

Roeb García
roebgarcia@itesm.mx

IMA, LCDE

5

Desarrollo de un bioproceso eco-eficiente para la remoción de contaminantes emergentes

Roeb García
roebgarcia@itesm.mx

IBT, IDS, LEM

6

Estudio del estatus regulatorio nacional e internacional de disruptores endócrinos

Roeb García
roebgarcia@itesm.mx

IBT, LED

7

Estudio sobre el modelo académico para el desarrollo de comeptencias en sostenibilidad (academia, empresa, sociedad)

Roeb García
roebgarcia@itesm.mx

IDS, LP

8

Identificar, medir, controlar e informar los riesgos a los que se enfrenta un negocio global

Edgar Rodolfo Castillo Huerta
edgarr.castillo@itesm.mx

LAF, LCPF, LCDE, LEC LEM, LIN, LAE, LDS,  ingeniería y mercadotecnia 

9

Participación ciudadana, desarrollo sustentable y comunitario

Alberto Hernández Baqueiro
albherna@itesm.mx

Alumnos de licenciatura de últimos semestres

10

Divulgación Científica en Redes Sociales

María Elena Meneses
marmenes@itesm.mx

Jacob Bañuelos 
jcapis@itesm.mx

Alumnos de carreras afines a la investigación sobre Medio Ambiente, Redes Sociales, Comunicación y Medios Digitales

11

Mediciones psicológicas y fisiológicas en terapias acústicas

Silvia Isabel Covarrubias
scovarr@itesm.mx

LP

12

Adquisición, almacenamiento y análisis de datos provenientes de diversos tipos de sensores

Rafael Lozano Espinosa
ralozano@itesm.mx

Ingeniero en Tecnologías Computacionales

13

Plataforma MOOC para el CCM

José Martín Molina Espinosa
jose.molina@itesm.mx

Rafael Lozano Espinosa
ralozano@itesm.mx

Ingeniero en Tecnologías Computacionales

14

Desarrollo de interacción usando control LeapMotion

José Martín Molina Espinosa
jose.molina@itesm.mx

Ingeniero en Tecnologías Computacionales

15

Desarrollo e integración de un sistema inalámbrico para el monitoreo de múltiples variables fisiológicas humanas, con normas de operación FDA.

Rogelio Bustamante Bello
rbustama@itesm.mx

ITSE, IMD, IMT, ITC

16

Equipos inalámbricos autosustentados

Rogelio Bustamante Bello
rbustama@itesm.mx

ITSE, IMT, IDS

17

Estudio de sistemas de bioinstrumentación inalámbrica

Rogelio Bustamante Bello
rbustama@itesm.mx

IMD, IMT, ITSE, MD

18

Revisión de literatura y estado del arte en el tema del Nexo Agua/Energía

Mark W. Wood Caballeromwood@itesm.mx

IDS, IBT
Dominio del Inglés (escrito)

19

Revisión de literatura y estado del arte en el tema de 
"Smart / Sustainable / Competitive Cities"

Mark W. Wood Caballeromwood@itesm.mx

ARQ, LRI, LPL, ITC
Dominio del Inglés (escrito)

20

Levantamiento de estado actual de prácticas y proyectos de sostenibilidad en la RZMCM, en base a estándares de AASHE (y otros posibles)

Mark W. Wood Caballeromwood@itesm.mx

ARQ, IDS
Dominio del Inglés (escrito)

21

Desarrollo de micromáquinas para fabricación de implantes dentales

Miguel de Jesús Ramírez Cadena

miguel.ramirez@itesm.mx

IME, IMT, ITSE, LDI

22

Ingeniería para Terapias Acústicas

Rogelio Bustamante Bello
rbustama@itesm.mx

ITSE, IMT, IMD, IMI, ITC

23

Filtrado Adaptivo de señales y su aplicación en cancelación de señales no deseadas.

Edgar Omar López Caudana

edlopez@itesm.mx

ITSE, IMT, IMD, ITC

24

Modelación de la mezcla de fluidos aplicando el formalismo de Lattice Boltzmann

José Luis Escamilla Reyes

jescamil@itesm.mx

ITS, IDS, IBT, IMD, IME, IMA, IMT

25

Microfábrica reconfigurable didáctica

Miguel de Jesús Ramírez Cadena

miguel.ramirez@itesm.mx

IME, IMT, ITSE, IIS, LDI

26

Interfases humbre-máquina en las ciencias biológicas: En donde empieza la máquina  ¿termina el hombre?

Dr. Juan José Plata Muñoz

jj.plata@itesm.mx

Interesados enBiotecnología para la Salud

27

"Redes Orgánicas Artificiales para Aplicaciones Mecatrónicas"

Hiram Eredín Ponce Espinosa

hiram.ponce@itesm.mx

Estudiantes de ingeniería en tecnologías de la información, ingeniería en mecatrónica e ingeniería en tecnologías de sistemas electrónicos. Gusto por la investigación y desarrollo tecnológico.

28

ATL

Hugo Solís García

hugosg@itesm.mx

 

IDS, IMI, LAD en semestres avanzados o estudiantes que muestren el interés y los conocimientos necesarios para trabajar colaborativamente en el desarrollo de un proyecto multimedia que busca crear conciencia del agua a través de una propuesta artística.

29

Delta 16.57/-99.00

Hugo Solís García

hugosg@itesm.mx

 

IDS, IMI, IME, IMT, ISD, ITC, ITE, ITS en semestres avanzados o estudiantes que muestren el interés y los conocimientos necesarios para trabajar colaborativamente en el desarrollo de un proyecto de arte sustentable

30

Programación de funcionalidad del microsatélite Ulises I

Hugo Solís García

hugosg@itesm.mx

IMI, IME, IMT, ISD, ITC, ITE, ITS en semestres avanzados o estudiantes que muestren el interés y los conocimientos necesarios para trabajar colaborativamente en el desarrollo del proyecto.