Doctorado en Estudios Humanísticos

Programa Académico

Clave Programa Académico
DEH 11 Doctorado en Estudios Humanísticos

Descripción

Descripción del programa

El Estudios del Doctorado en Estudios Humanísticos (DEH) está orientado a formar investigadores y académicos bajo una perspectiva humanística e interdisciplinaria en las principales áreas de las humanidades (filosofía, historia, semiología, antropología y sociología) de tal forma que puedan generar investigación que se ajuste a las necesidades de la sociedad contemporánea. El plan de estudios se enfoca en desarrollar competencias en los alumnos para que sean capaces de diseñar y desarrollar proyectos de investigación aplicada desde una perspectiva humanista en temas relacionados con el desarrollo social, económico, político, tecnológico y cultural de México.

Durante los primeros tres semestres de cursos los alumnos adquieren capacidades para incorporar el método de la duda sistemática en el diseño y planeación de sus proyectos de investigación. Esto a través de diversos cursos tales como: teoría del pensamiento, filosofía de la cultura, antropología filosófica entre otros, de tal manera que el alumno aprenda a trabajar con este método desde el inicio del desarrollo de su proyecto de tesis. Por otro lado también se fortalecen los conocimientos en tres áreas fundamentales para la formación de un investigador: en primer lugar las metodologías de investigación para que el alumno pueda explorar la diversidad de teorías y análisis de los procedimientos de investigación. En segundo lugar los métodos de investigación y las distintas técnicas de recopilación de información y finalmente problemas epistemológicos para que el alumno pueda conocer las cuestiones relacionadas con la teoría del conocimiento adecuado o con estrategias de justificación del conocimiento. Esto a través de cursos como: metodología de investigación, análisis del discurso y los seminarios de investigación.

Justificación del programa

En el 2003 surge el Doctorado en Estudios Humanísticos a partir del estudio que hizo el ITESM a nivel institucional para la elaboración de la Misión del Tecnológico de Monterrey 2005, cuyo enfoque central es formar personas comprometidas con el desarrollo de su comunidad para mejorarla en lo social, en lo económico y en lo político, y que sean competitivas internacionalmente en su área de conocimiento. La misión incluye hacer investigación y extensión relevantes para el desarrollo sostenible del país.

Este estudio realizó un amplia consulta pública que incluyó: 12 consejeros de EISAC (Enseñanza y Educación Superior A.C.), 141 consejeros de asociaciones civiles, 10 rectores y vicerrectores del Instituto, 67 directivos, 2423 profesores, 636 egresados del ITESM, 127 integrantes de mesas directivas de egresados y 1177 alumnos. Esta consulta tuvo como resultados: 1. Un análisis de la Institución, 2. Un análisis del entorno, 3. Un análisis de otras instituciones educativas, 4. Una definición del perfil de los graduados y de las características de la investigación y extensión. Aunados a esta consulta se tomaron en cuenta documentos nacionales e internacionales en los que se establecen las bases para perfilar las políticas educativas de cara al siglo XXI. Uno de ellos fue el Plan Nacional de Desarrollo (2001-2006) y el otro "Retos y desafíos de la universidad del futuro" UNESCO (1993).

Uno de los resultados del estudio fue el Programa que establece: "Enfatizar de manera continua el enfoque humanístico y ético de la educación impartida en el ITESM" y "Promover planes de estudio con más orientación humanística". Es importante mencionar que la reflexión humanística y ética atraviesa las preocupaciones educativas que se expresan en el doctorado y con ello se atienden las necesidades reflexivas que la sociedad mexicana demanda. Para lograr esto se consideró indispensable abrir un doctorado en el que se pudiese propiciar la investigación en estas áreas de conocimiento y fortalecer nuestra oferta educativa en el nivel de la educación superior y los estudios de posgrado.

Cada una de las especialidades del programa DEH presentó una justificación particular de apertura, teniendo en cuenta la ventaja diferencial del programa, los profesores y recursos con los que se cuenta. Por ejemplo, en la especialidad en ciencia y cultura se señala la necesidad de comprender el desarrollo científico desde una perspectiva cultural y social, además de la exclusivamente técnica, siendo uno de los primeros programas en el país en abrir esta línea de estudios. La especialidad en ética responde directamente al estudio realizado para la Misión 2005 donde se enfatiza en varios puntos la necesidad de reforzar la aproximación ética de los programas de estudio. Asimismo responde a la necesidad de la reflexión ética en la sociedad mexicana, en aras de incidir en ella. Cada una de las especialidades se debe vincular también a grupos de investigación que soportan su producción intelectual.

Además el ITESM cuenta con el Observatorio Estratégico el cual hace estudios sobre desarrollo regional y tendencias socioeconómicas del país. En el año 2009 el Observatorio realizó un estudio para identificar las oportunidades estratégicas para el desarrollo del Distrito Federal, así como de las demás regiones del país. Este estudio logró identificar nuevas perspectivas sobre el rol de las humanidades y ciencias sociales en el desarrollo económico, social, cultural, político, tecnológico y educacional del país. El DEH ha utilizado esta información para continuar mejorando el plan de estudios y en su caso ampliar y/o reestructurar las opciones terminales.

Objetivos del programa

El DEH tiene como objetivo principal formar investigadores y académicos bajo una perspectiva humanística e interdisciplinaria en las principales áreas de las humanidades (filosofía, historia, semiología, antropología y sociología) para que desarrollen investigación que impacte a la sociedad contemporánea ya sea desde el campo académico o en áreas de investigación aplicada tales como: centros de investigación y cultura y consultoría en temas de desarrollo social, económico, político, tecnológico y cultural.

Objetivos particulares

Formar investigadores con una visión interdisciplinaria de frontera en el ámbito de las humanidades.Formar investigadores con pensamiento crítico, creativo e innovador a través de la exposición de nuevas ideas y conocimientos; expandiendo el enfoque y aplicación de una visión humanista a los problemas actuales en los diversos ámbitos de la sociedad en transición, como el desarrollo económico, tecnológico, político, social y cultural.Formar investigadores que sean capaces de realizar proyectos interdisciplinarios para su publicación en revistas indexadas y de espectro internacional.Desarrollar en el alumno habilidades para diseñar e implementar soluciones ante problemas complejos de la sociedad contemporánea utilizando métodos analíticos en conjunción con un sentido de compromiso, liderazgo, determinación y deber, aunado a un razonamiento crítico. Promover líneas innovadoras de conocimiento para generar un cambio social que impacte positivamente a la sociedad.

Convocatoria 2016

Convocatoria 2016

Doctorado en Estudios Humanísticos

El Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México convoca al programa de Doctorado en Estudios Humanísticos, promoción 2016-2020.

Este posgrado se integra con las siguientes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento y una vez que los candidatos se entrevisten con los profesores de cada una de ellas, se podrán adscribir a una de ellas.

  1. Ética y estudios de paz
  2. Estudios culturales de la ciencia y la tecnología
  3. Medios, Tecnología y cultura
  4. Organismos de la Sociedad Civil

Bases

  • Examen de conocimientos generales PAEP (febrero-abril de 2016). Obtener mínimo 600 puntos.
  • Examen de inglés TOEFL. Obtener mínimo 550 puntos.
  • Entrevistas con el director del programa y claustro académico (mayo-junio 2016)
  • Publicación de resultados: 1º. de julio de 2016

Requisitos de ingreso

  1. Proyecto de investigación a desarrollar en el doctorado.
  2. Carta exposición de motivos.
  3. Dos cartas recomendación de personas
  4. El grado de maestro o en su caso el acta de examen de grado, en alguna disciplina del área de las humanidades;
  5. Acreditar un promedio mínimo de 80 (ochenta) con certificado original de maestría;
  6. Acreditar el dominio de idioma inglés (examen TOEFL mínimo 550 puntos).
  7. Acreditar el examen PAEP (mínimo 600 puntos).
  8. Obtener resultado favorable en las entrevistas de valoración curricular.

Proceso de admisión

El procedimiento de selección de aspirantes al DEH trata de asegurar que la persona demuestre la capacidad, interés y factibilidad de concluir sus estudios hasta la obtención del grado.

A continuación se describen las distintas etapas del proceso de admisión:

  1. Solicitud de admisión. La persona interesada debe obtener y llenar la solicitud de admisión o recogerla directamente en el Centro de Atención a Nuevos Ingresos con el Mtro. Pedro Mejía (pmejia@itesm.mx), ubicado en el segundo piso del edificio CIEE, con un horario de lunes a viernes, de 9 a 18 horas.

El candidato deberá presentar adicionalmente la siguiente documentación:

  • 2 fotografías tamaño infantil a color
  • Copia fotostática de identificación oficial
  • Copia fotostática del acta de nacimiento
  • Copia fotostática del certificado de estudios profesionales
  • Copia fotostática del título profesional
  • Copia de Cédula Profesional
  • Copia de la CURP
  1. Entrevista con el Director del DEH: Paralelamente, el alumno deberá entregar una copia de la solicitud de admisión a la Dirección del DEH, la cual se encuentra ubicada en el edificio Aulas III segundo piso. En ese momento, el alumno deberá solicitar una cita para la entrevista que le realizará la Directora del DEH. Antes de la entrevista, el alumno deberá entregar adicionalmente los siguientes documentos:
    • Currículum Vitae
    • Carta de motivos, exponiendo porqué desea ingresar al DEH
    • 2 Cartas de recomendación: Suscritas por una persona calificada para realizar una evaluación del candidato
    • Propuesta de tesis: Escrito de entre 6 y 10 cuartillas en el que se debe informar cuáles son las áreas de interés, los autores y las fuentes que le gustaría utilizar para el desarrollo de su investigación; algunas nociones de su plan de investigación y desarrollo como  investigador.
  2. Taller de Familiarización Este taller será programado por la Maestra Adriana Guerrero Navarro (adriana.guerrero@itesm.mx) de acuerdo con la fecha de entrega de su solicitud de admisión. Asimismo, le entregará una guía de estudio para la PAEP. El alumno deberá pagar la cuota correspondiente al examen, la cual se encuentra establecida actualmente en 850 pesos.
  3. Prueba de Aptitud Académica para Estudios de Posgrado (examen PAEP): la Maestra Adriana Guerrero Navarro (adriana.guerrero@itesm.mx) le asistirá para agendar la Prueba de Aptitud Académica para Estudios de Posgrado. Durante la aplicación de la prueba, el aplicador le indicará la fecha y hora a partir de la cual se podrán consultar los resultados.

El puntaje requerido para ingresar al DEH es mínimo 600 puntos.

  1. Examen de inglés TOEFL: la Maestra Adriana Guerrero Navarro (adriana.guerrero@itesm.mx le asistirá para agendar también este examen, así como la fecha a partir de la cual se podrán consultar los resultados. El puntaje requerido para ingresar al DEH es mínimo 550 puntos.
  2. Entrevista con miembros del claustro académico del DEH: En caso de que el interesado obtenga el puntaje mínimo requerido, la Dirección del Programa procederá a elegir los profesores del DEH que entrevistarán al candidato. Los datos de los profesores serán proporcionados a los candidatos, y éstos deberán agendar directamente las entrevistas con los profesores designados.
  3. Selección de candidatos por parte del Comité Doctoral del DEH: Una vez entrevistados todos los candidatos, el Comité Doctoral se reunirá y decidirá, con base en los resultados del examen, documentos entregados y de la entrevista, quiénes serán los candidatos que serán aceptados dentro del programa.
  4. Información a los alumnos: El DEH informará a los alumnos si su ingreso fue aceptado o denegado. Los alumnos admitidos deberán asistir en la fecha señalada por el Centro de admisiones y nuevos ingresos, a la sesión de inducción al programa para el cual ha sido admitido e inscriba sus primeros cursos.
  5. Becas: una beca de colegiatura por parte del ITESM del 100%.

CONTACTO PARA INFORMACIÓN

Dr. Roberto Domínguez Cáceres
Director del Programa Doctorado en Estudios Humanísticos Campus Ciudad de México
Tel. 5483 2020 ext.  2185
rdomingu@itesm.mx