Blogs Blogs

Atrás

Ganan alumnos del Tec de Monterrey 5 medallas en el Concurso de Robótica e Inteligencia Artificial NAO 2015

Accesos | 5614

 

Alumnos del Campus Ciudad de México sobresalieron en el Concurso de Robótica e Inteligencia Artificial NAO 2015, celebrado el pasado 26 y 27 de Noviembre en la ciudad de Aguascalientes. Entre 295 participantes y 28 universidades inscritas, el Tec obtuvo 5 medallas en total. El equipo se formó bajo la tutela del Dr. Edgar Omar López Caudana, todo con mira a poder ser parte de competencias, congresos y eventos relacionados con la robótica y la tecnología.

65 equipos de 17 estados de la República Mexicana se dieron cita para competir en diferentes categorías, entre las que destacan: Carrera, Laberinto, Baile Individual, Baile Grupal y Relevos. En esta competencia se usan únicamente Robots Humanoides NAO, utilizados principalmente alrededor del mundo con fines académicos y la complejidad de éstos reside en que son completamente programables, de tal forma que los alumnos y profesores pueden crear códigos logrando que el Robot realice un sin fin de tareas.

Los alumnos se prepararon durante todo el semestre, incluyendo fines de semana de exhaustivo trabajo y diferentes retos presentados durante la programación de los Robots competidores. "Después de un semestre de mucho trabajo de todo el equipo, llegar a Aguascalientes, competir y ver el esfuerzo rindiendo frutos fue una de las mejores experiencias que he tenido. Además de la emoción propia de ganar, la emoción de ver a mis compañeros, maestros y amigos orgullosos del trabajo de todos.” Comentó Cecilia García de León.

Para todo el proyecto se contó con el apoyo de tres asesores principales: Dr. Luis Yepez, Mtro. Antonio Isaac Gómez, Asesor externo, del Centro Nacional de las Artes y Dr. Edgar Omar López Caudana, Profesor Investigador del Tec de Monterrey. “Los alumnos son los que se llevan las palmas, a pesar de que llevaban carga completa de materias, siempre le dedicaban todo su esfuerzo a este proyecto. Gracias los resultados que hemos tenido, nos han hecho invitaciones a diferentes eventos y conferencias relacionadas con el tema que les sirven a los alumnos para su desarrollo profesional.” Afirmó el Dr. Edgar  López.

La competencia dio inicio en el museo “Descubre” de la ciudad de Aguascalientes, donde se presentó la primera categoría de exhibición sobre ciencia y tecnología  “NAO CIENCIAS”. Posteriormente, todo su esfuerzo rindió frutos al ganar la medalla de oro y plata en Carrera Individual, medalla de plata en Relevos y Baile Grupal, y finalmente Bronce en la categoría de Laberinto. Con esto, el Tec de Monterrey se posicionó como una de las mejores Universidades en la competencia.

 

CONTENIDOS CZMCM
linne@itesm.mx
Marco Linné Unzueta Casas
30.10.2015