Blogs Blogs

Atrás

Firman Tec de Monterrey y PROFEPA convenio de cuidado al medio ambiente.

Accesos | 4024

TALENTO TEC | JUAN CARLOS RÍOS

En el marco de la Semana Nacional de la Conservación, funcionarios del Tecnológico de Monterrey, PROFEPA y SEMARNAT, firmaron un acuerdo conjunto para tomar acciones de cuidado al medio ambiente. El auditorio del Campus Ciudad de México sirvió como escenario para que el Dr. Guillermo Haro, titular de la PROFEPA; el Ing. Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y el Dr. Pedro Grasa, Director  General de los Campus en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México,  firmaran el convenio que previamente se había trabajado y acordado entre las tres instituciones.

Haro Bélchez, actual Procurador Federal de Protección al Medio Ambiente, destacó la importancia que tiene el convenio tanto para la academia, como para las instituciones gubernamentales; ya que, al crear espacios abiertos entre estudiantes y gobierno, se generan discusiones y soluciones que benefician a todos.  “El acuerdo tiene como objetivo esencial el cuidado del medio ambiente, teniendo a alumnos de diversas universidades que se integrarán paulatinamente como observadores para crear nuevos programas y sanciones a futuro.”

Enfatizó además, la preponderancia que tuvo el desarrollo de la Semana I y la diversidad de proyectos en la creación del pacto. “Más de 60 alumnos de diferentes campus de la zona metropolitana trabajaron de la mano con nosotros en proyectos, como comisionados en la planta de lodo residual de León y en la búsqueda de una solución en el contaminado río Atoyac de Tlaxcala.”

El Dr. Pedro Grasa, director general de los Campus en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, estableció que el acuerdo busca una meta más allá de las aulas, la concientización ciudadana del cuidado a nuestro planeta. Todo esto al lograr incluir a la comunidad estudiantil del Tec de Monterrey con las decisiones y programas que se implementen para el cuidado del medio ambiente

Por último, el Ing. Rafael Pacchiano declaró que el convenio busca que el desarrollo económico y social de México vaya de la mano con un cuidado ambiental mucho más acentuado. Propuso de igual forma, crear un diálogo entre funcionarios, maestros y estudiantes que asista en la búsqueda de soluciones. “Estaremos constantemente en contacto directo con los miembros de las universidades que formen parte del convenio para que conozcan qué se está haciendo en el gobierno y por qué lo está haciendo.”

La firma de este convenio es un paso más rumbo a la meta del Plan Estratégico 2020 y al posicionamiento del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México. La reunión culminó con la firma del tratado en cuestión, prometiendo que la cooperación entre alumnos y gobierno tendrá resultados que favorecerán al país.