Alumnos de Campus Ciudad de México ganan concurso de la NASA

Por Adan Tamariz

Los alumnos representantes de campus Ciudad de México, Marco Antonio Alvarez Quintero (IMT), Brian Juárez Leyva (LCDE) y Eduardo Juárez Leyva (LCDE) se quedaron con el primer lugar en el concurso The International Space Apps Challenge, certamen organizado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y que se desarrolló en Campus Guadalajara.

El reto en el que los estudiantes participaron agrupados bajo el nombre de Creators Project consistió en la creación de una aplicación móvil basada en realidad aumentada, a la que llamaron “Earth Day Project”. La app consiste en superponer, sobre un punto geolocalizado, las imágenes de cómo se veía la Tierra hace 10 años, en el presente y cómo podría verse en 10 años si no se hace algo al respecto, todo “con el objetivo de crear conciencia ecológica”.

El equipo también generó una plataforma de greenfunding  en la cual, a través del fondeo colectivo, se puede ayudar a mejorar y recuperar las áreas con mayor número de notificaciones y recomendaciones.

La app funciona como city worker, en el cual la misma sociedad ayuda a mejorar su comunidad.

A través del dispositivo será posible notificar y recuperar zonas públicas, lugares ecoturísticos, contaminados y en deterioro. Además, a través de la geolocalización (check-in)  se podrá notificar y hacer sugerencias de cómo mejorar esos lugares. Asimismo y dependiendo del número de notificaciones y check-ins en esos lugares es como se atenderán los diferentes casos para su reforestación, limpieza u otra mejora. La NASA otorgará badgets y rangos, certificando a los usuarios como personas comprometidas con el medio ambiente.

El equipo de Ciudad de México ganó una beca del 100% en la incubadora de empresas del Campus Guadalajara, así como distintos premios de patrocinadores, los cuales fueron entregados por el Dr. Rodolfo Castelló Zetina, Director Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Salud y el Lic. R. Madison Conoley del consulado general de EUA en Guadalajara.

The International Space Apps Challenge es un evento masivo de colaboración internacional enfocado en la exploración espacial y se realiza durante 48 horas en distintas ciudades alrededor del mundo.

Este evento pretende la resolución de problemas colaborativamente y el objetivo es la producción de soluciones de código abierto pertinentes para hacer frente a las necesidades globales aplicables tanto en la Tierra como en el espacio. La NASA conduce esta colaboración global al lado de un numeroso grupo de gobiernos y más de 100 organizaciones locales.

“Un evento de esta magnitud requiere de mucho esfuerzo y trabajo duro, estar desarrollando una solución para NASA durante 48 horas sin interrupción nos agotó física y mentalmente; sin embargo, los resultados obtenidos hicieron que valiera cada momento de esta experiencia”, comentó Eduardo Juárez.

“Por mi parte, deseo aprovechar al máximo el apoyo ofrecido por los mentores del concurso así como la beca de la incubadora de empresas del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara. Posteriormente, pienso continuar con mis estudios de posgrado para asegurar los métodos más vanguardistas y eficientes en el desarrollo de aplicaciones móviles, aseguró Marco Alvarez.

En el evento también se reunieron en línea más de 9 mil personas y 484 organizaciones de todo el mundo en 83 ciudades de 44 países, para participar directamente con la NASA en el encuentro más grande de programadores.