Horario de atención de Tesorería: de 8:00 a 19:00 horas


Pólíticas de Tesorería

Sobre la inscripción

  • La inscripción consta de tres pasos: horario, registro administrativo y pago inicial de colegiatura
  • El registro administrativo es parte de la inscripción y es el paso en que el alumno selecciona los seguros a contratar y el plan de pagos de la colegiatura de su preferencia
  • El alumno que no haya completado los tres pasos no está oficialmente inscrito, por lo que el horario que hubiera seleccionado puede ser eliminado y será necesario iniciar nuevamente el proceso dentro del tiempo establecido por el Tecnológico de Monterrey
  • Para que los alumnos puedan realizar su inscripción sin contratiempos, no podrán tener un adeudo mayor a $ 2,500
  • Es indispensable para completar la inscripción, que se realice el pago inicial de colegiatura más los Seguros, a más tardar en la fecha límite establecida por Tesorería. El no realizar puntualmente el pago generará intereses moratorios a partir del día siguiente a la fecha de vencimiento
  • Será conveniente que antes de realizar la selección de horario, el alumno liquide cualquier adeudo pendiente
  • En caso de que el alumno desee dar de baja su horario seleccionado por cualquier situación, se tendrá que ajustar a las políticas de bajas definitivas o temporales establecidas por el Tecnológico de Monterrey. Ver el apartado sobre Bajas en esta misma sección
  • Si la inscripción al período académico se efectúa en forma extemporánea, se cobrará el 2% de recargos por inscripción tardía, considerando para el cálculo de la misma una carga normal de unidades, en plan de parcialidades y sin beca
  • Todos los alumnos candidatos a graduar de cualquier nivel deberán inscribirse sin adeudo alguno

Sobre la selección del plan de pago

Período académico

Planes de pago que se ofrecen

Semestral

Pago Total Anticipado o Plan de pago en 5 mensualidades

Trimestral Posgrado

Pago Total anticipado o Plan de pago en 4 mensualidades

Trimestral de Clínicas

Pago Total anticipado o Plan de pago en 3 mensualidades

Intensivo de verano

Pago Total anticipado únicamente

 
  • Es responsabilidad del alumno la selección del plan de pago para liquidar la colegiatura del periodo académico a cursar, el cual deberá elegir al momento de realizar su inscripción en el registro administrativo
  • Los planes de pago que ofrece el Tecnológico de Monterrey para los diferentes períodos son los siguientes:
  • El plan de Pago Total Anticipado establece que debe ser cubierto en su totalidad en la fecha límite establecida para el primer vencimiento
  • El período intensivo de verano para los períodos semestrales y trimestrales establece una sola fecha de pago total anticipado
  • Cabe mencionar que las cuotas de los Seguros contratados deberán de cubrirse junto con el pago inicial o pago total anticipado, a más tardar en la fecha límite establecida por el Tecnológico de Monterrey

Sobre la fecha límite de pago de colegiatura

  • Las fechas de pago de colegiatura son los cinco primeros días de cada mes, siendo la fecha límite el día 05 del mes que corresponda. En caso de que el día 05 sea día inhábil, la fecha de pago se correrá al siguiente día hábil
  • Puedes consultar las fechas límite de pago de la colegiatura directamente en esta misma página de Tesorería en "Fechas y cuotas de pago" para cada nivel académico en http://micampus.ccm.itesm.mx/web/tesoreria/cuotas-y-fechas-de-pago o bien, consulta el folleto correspondiente

Sobre los medios de pago

  • Existen diferentes formas de pago para la colegiatura y los seguros y son las siguientes:
    • Pago en banco, que puede ser en efectivo o con cheque nominativo con ficha de pago impresa, en la que deberá indicarse el monto total a pagar
    • El cheque debe ser a nombre del "Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey"
    • Pago en línea directamente el Sistema de Inscripción Sidi, el cual puede ser efectuado durante el "registro administrativo" con tarjeta de crédito. Este pago queda acreditado en el momento
    • Pago en línea a través del estado de cuenta Web con tarjeta de crédito, entrando a través del Portal de Padres o Alumnos. Este pago quedará acreditado en 24 hrs.
    • Pago con certificado PIE (Plan de inversión educativa)
    • Con cargo automático a tarjeta de crédito, el cual aplica a partir del segundo vencimiento de colegiatura, por lo que el pago inicial en cada inscripción deberá realizarse a través de los medios antes mencionados.
  • La ficha de pago se puede imprimir directamente en el portal de Tesorería en http://micampus.ccm.itesm.mx/web/tesoreria/fichas-de-pago
  • El cheque debe ser a nombre del "Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey"
  • Por política del Tecnológico de Monterrey, en pagos con tarjeta de crédito no aplican promociones bancarias a meses sin intereses
  • El Certificado PIE debe entregarse directamente en el Módulo de Cajas en Tesorería, debidamente firmado por el titular en las fechas establecidas por Tesorería. Será importante consultar las fechas en el portal de Tesorería o directamente en el departamento en el Edificio de Oficinas 5, segundo piso
  • En caso de requerir factura de los pagos realizados te solicitamos que verifiques las políticas de Facturación en esta misma sección
  • Para solicitar el cargo automático a tarjeta de crédito será necesario llenar el formato"Carta Autorización Servicio de cargo automático" que se encuentra en este portal de Tesorería en la sección: http://micampus.ccm.itesm.mx/web/tesoreria/impresion-de-formatos, y entregarlo en Tesorería con los documentos adjuntos que se requieren
  • En caso de que se desee cancelar el servicio de cargo automático a tarjeta de crédito, deberá llenar el formato "Solicitud de cancelación de cargo automático" que se encuentra en este mismo portal de Tesorería, en la misma sección.

Del cobro de comisiones

  • Si la inscripción al período académico se efectúa en forma extemporánea, se cobrará el 2% de recargos por inscripción tardía, considerando para el cálculo de la misma una carga normal de unidades, en plan de parcialidades y sin beca
  • Si el pago de la colegiatura se efectúa después de la fecha límite de pago establecida en el calendario, se cobrará un interés moratorio
  • Si el pago de la colegiatura se efectúa después de la fecha límite de pago establecida en el calendario, se cobrará adicionalmente una penalidad por pago a destiempo, la cual aplica solo una vez por documento vencido o pagado de forma incompleta y no genera intereses moratorios. El monto de la penalidad por cada nivel son:

Nivel académico

Tipo de documento

Monto de la penalidad

Preparatoria

Documento de colegiatura

$ 325.00

Profesional y Posgrado

Documento de colegiatura

$ 542.00

Exalumnos

Documento de financiamiento

$ 250.00

Sobre baja de materias y de periodo

  • Los alumnos podrán tramitar una baja de todas las materias del período, pudiendo ser Temporal o Definitiva, o bien, podrá darse de baja de una o más materias. En ambos casos se aplicará un porcentaje de cobro el cual se calcula en función de la fecha del trámite de la baja y el costo total de la colegiatura.
  • En caso de solicitar Baja de Materia, los alumnos y Directores de carrera o programa deberán tomar en cuenta la fecha límite establecida en la Agenda Académica que establece la Dirección de Servicios Escolares y que se fundamenta en el Capítulo IV del Reglamento Académico para alumnos
  • El porcentaje de baja será aplicado con base en la fecha de inicio de la misma por el Director de carrera o programa e indicado en el Sistema de bajas
  • El trámite de la baja no es automático por lo que para que la baja del período o de materia sea oficial, es necesario que el alumno inicie su trámite formal con su Director de Programa o Carrera y lo concluya de "manera presencial" en el Centro de Atención para alumnos hasta su terminación total
  • Se sugiere verificar la tabla con las "Fechas y porcentajes de bajas" para el semestre en curso en la página de Tesorería: http://micampus.ccm.itesm.mx/web/tesoreria/cuotas-y-fechas-de-pago, o bien consultar el folleto correspondiente

Sobre suspensión de exámenes

  • Es importante mantener al corriente su saldo de colegiatura para evitar la suspensión en exámenes parciales y finales
  • Durante el período de exámenes parciales y finales todos aquellos alumnos que presenten un saldo de colegiatura vencido podrán ser suspendidos del mismo y no tendrán derecho a presentarlo hasta haber regularizado su situación en Tesorería
  • Los candidatos a graduar que sean suspendidos de exámenes parciales y finales deberán liquidar el adeudo en su totalidad para que le sea permitido presentarlos

Para el trámite de reembolsos

  • En caso de que solicite la devolución de un saldo a favor del estado de cuenta de un alumno deberá hacer la petición por escrito al área de Tesorería para que sea revisado y autorizado
  • Los requisitos para el trámite de un reembolso son los siguientes:
  1. Presentar una carta solicitud que deberá contener la siguiente información:
    • Nombre completo y matrícula del alumno
    • Motivo del reembolso
    • Nombre completo y firma del responsable de pago de colegiatura (padre, madre o tutor)
    • RFC del responsable de pago de colegiatura
    • Teléfono de casa
    • Teléfono celular
    • Correo electrónico del responsable de pago
  2. Adjuntar los siguientes documentos:
    • Copia de la Identificación oficial del responsable de pago de colegiatura (IFE) y/o beneficiario de la cuenta bancaria
    • Copia del estado de cuenta bancario de una cuenta de cheques o de ahorro a nombre del responsable de pago de colegiaturas donde aparezca la cuenta CLABE interbancaria de 18 dígitos
    • Recibo original de pago
    • El tiempo de trámite del reembolso, en caso de ser autorizado, es de 10 días hábiles
    • Los reembolsos serán tramitados por el Tecnológico de Monterrey únicamente a través de una transferencia bancaria

Sobre el pago de los seguros

  • Con base en el Artículo 6 del Reglamento Académico de alumnos, todos los alumnos por su seguridad física y por seguridad económica de su familia, tendrán la obligación de estar protegidos con un seguro de gastos médico mayores
  • Los alumnos lo podrán contratar con la compañía de seguros que pone a su disposición el Tecnológico de Monterrey o bien, acreditar que han contratado uno equivalente con otra compañía aseguradora
  • Asimismo los alumnos tendrán la obligación de adquirir un "Seguro de pago de Colegiatura por fallecimiento del responsable de pago de la misma", con el fin de que de darse dicho fallecimiento, la compañía de seguros correspondiente cubra la colegiatura de acuerdo a las condiciones de la póliza contratada
  • Existe la posibilidad de que la familia del alumno pueda asegurar a un segundo responsable de colegiatura cada semestre, debiendo pagar la misma cuota establecida en cada período y solicitándolo por escrito en el al ejecutivo de Seguros en el Centro de Atención para alumnos
  • Los costos de los seguros se actualizan anualmente por lo que te invitamos a que consultes directamente las cuotas en el portal de Tesorería en http://micampus.ccm.itesm.mx/web/tesoreria/cuotas-y-fechas-de-pago
  • Cabe mencionar que las cuotas de los Seguros contratados deberán de cubrirse junto con el pago inicial o pago total anticipado
  • La factura por el Seguro de gastos médicos mayores y/o por el Seguro de Colegiatura será emitida directamente por Seguros Monterrey New Yor Life, S.A. de C.V., por lo que deberá solicitarla en el portal de la Aseguradora en https://www.segurosmnyl.com.mx/ITESM/Login.aspx
  • Si vas a cancelar el Seguro de gastos médicos mayores del Tecnológico de Monterrey y a dar de alta la póliza individual o familiar con que cuentas actualmente , deberás entregar después de tu inscripción, una copia de la póliza vigente en el Centro de Atención para alumnos, ubicado en el edificio de Oficinas 5, primer piso o enviar por correo a la cuenta atención.ccm@servicios.itesm.mx
  • Si requieres alguna aclaración adicional, acércate al Centro de Atención para alumno con el ejecutivo de Seguros donde con gusto te atenderán

Para solicitar facturas

Las facturas electrónicas podrán ser solicitadas de la siguiente manera:

  1. Enviando un correo electrónico a la cuenta de: facturacion.ccm@servicios.itesm.mx, con los siguientes documentos adjuntos:
    • Comprobante de pago digitalizado, el cual deberá ser legible
    • Indicar la clave de facturación asignada al alumno
    • Dos cuentas de correo electrónico para el envío de la misma.

En caso de que la factura sea solicitada por primera vez, se deberá indicar la siguiente información:

  • Razón social a la que se va a facturar
  • R.F.C. al que se va a facturar
  • Domicilio fiscal de facturación
  • Comprobante de pago digitalizado, el cual deberá ser legible
  • Dos cuentas de correo electrónico para el envío de la misma.
  1. Acudiendo al Módulo de facturación ubicado en el edificio de oficinas 5, segundo piso de lunes a viernes, en un horario de 8:00 - 19:00 hrs, con la información antes mencionada.

Políticas de facturación

  • Las facturas son emitidas de manera electrónica por lo que llegarán aprox. en 72 hrs. directamente al correo institucional del alumno y otros correos que desees proporcionarnos
  • El plazo máximo para solicitar facturas es de 5 días hábiles posteriores a la fecha de pago
  • En caso de que tu pago no se vea reflejado en tu estado de cuenta, no podrá ser elaborada la factura, por lo que deberás presentar en Tesorería tu comprobante de pago para hacer la aclaración correspondiente
  • Las facturas se expiden con la fecha de elaboración y no con la fecha de pago
  • Se elabora una factura por pago realizado
  • Es indispensable contar con el nombre completo del alumno y su CURP para la elaboración de facturas
  • En caso de existir algún error en la factura, tendrás 5 días hábiles para solicitar la corrección
  • También puedes entregar tu formato de "Solicitud de Factura" y el comprobante de pago directamente en el Módulo de facturación en Tesorería del Campus
  • En el período de inscripciones de julio y diciembre el tiempo de envío de facturas es de 5 días hábiles y para ello tendrás que haber completado tu inscripción
  • En caso de que tengas activado el cargo automático a una tarjeta de crédito y no recibas tu factura en 72 horas, te agradeceremos reportarlo a Tesorería
  • Si realizas cambios en los datos de facturación, deberás notificarlo en Tesorería para que actualicemos tu información
  • Si requieres factura del mismo mes en que realizas el pago deberás solicitarla inmediatamente e informarlo a Tesorería
  • En caso de que realices baja de materias o bien, baja temporal o definitiva, deberás notificarlo en Tesorería para cancelar las facturas que han sido emitidas y elaborarlas nuevamente con la nueva fecha
  • En caso de realizar tus pagos en el mes de diciembre, consulta previamente el portal de Tesorería para conocer la fecha límite de facturación con base en las disposiciones que emite el SAT por el cierre de año fiscal
  • Si requieres consultar, guardar o imprimir alguna de las facturas que ya han sido elaboradas, ingresa al Portal de Padres y/o Alumnos para consultarla
  • Si requieres factura de los seguros de gastos médicos mayores y/o de colegiatura, solicítala en el portal de Seguros Monterrey New York Life: https://www.segurosmnyl.com.mx/itesm/Login.aspx

Sobre los medios de pago

  • Existen diferentes formas de pago para la colegiatura y los seguros y son las siguientes:
    • Pago en banco, que puede ser en efectivo o con cheque nominativo con ficha de pago impresa, en la que deberá indicarse el monto total a pagar
    • El cheque debe ser a nombre del "Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey"
    • Pago en línea directamente el Sistema de Inscripción Sidi, el cual puede ser efectuado durante el "registro administrativo" con tarjeta de crédito. Este pago queda acreditado en el momento
    • Pago en línea a través del estado de cuenta Web con tarjeta de crédito, entrando a través del Portal de Padres o Alumnos. Este pago quedará acreditado en 24 hrs.
    • Pago con certificado PIE (Plan de inversión educativa)
    • Con cargo automático a tarjeta de crédito, el cual aplica a partir del segundo vencimiento de colegiatura, por lo que el pago inicial en cada inscripción deberá realizarse a través de los medios antes mencionados.
  • La ficha de pago se puede imprimir directamente en el portal de Tesorería en http://micampus.ccm.itesm.mx/web/tesoreria/fichas-de-pago
  • El cheque debe ser a nombre del "Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey"
  • Por política del Tecnológico de Monterrey, en pagos con tarjeta de crédito no aplican promociones bancarias a meses sin intereses
  • El Certificado PIE debe entregarse directamente en el Módulo de Cajas en Tesorería, debidamente firmado por el titular en las fechas establecidas por Tesorería. Será importante consultar las fechas en el portal de Tesorería o directamente en el departamento en el Edificio de Oficinas 5, segundo piso
  • En caso de requerir factura de los pagos realizados te solicitamos que verifiques las políticas de Facturación en esta misma sección
  • Para solicitar el cargo automático a tarjeta de crédito será necesario llenar el formato "Carta Autorización Servicio de cargo automático" que se encuentra en este portal de Tesorería en la sección: http://micampus.ccm.itesm.mx/web/tesoreria/impresion-de-formatos, y entregarlo en Tesorería con los documentos adjuntos que se requieren
  • En caso de que se desee cancelar el servicio de cargo automático a tarjeta de crédito, deberá llenar el formato "Solicitud de cancelación de cargo automático" que se encuentra en este mismo portal de Tesorería, en la misma sección.
  • En caso de requerir hacer cambio de la tarjeta de crédito que está dada de alta deberá hacerse al mismo tiempo el proceso de baja de tarjeta de crédito actual y alta de la nueva tarjeta de crédito. Esta modificación deberá hacerse con base en los formatos que se encuentran en la sección http://micampus.ccm.itesm.mx/web/tesoreria/impresion-de-formatos, por lo menos 7 días antes de la fecha límite de pago, para garantizar el cargo automático del siguiente vencimiento de colegiatura sin problema.

Políticas generales para la redocumentación del Crédito Educativo

  • Los candidatos a graduar recibirán durante su último semestre un aviso de parte de Tesorería para que se presenten en el Centro de Atención para alumnos a firmar el Pagaré definitivo del crédito que tuvieron durante sus estudios. En este aviso también se les indicará la fecha en que deberán presentar todos los documentos que se requieren para cumplir con la Redocumentación de su crédito.
  • Será requisito indispensable que el alumno firme su pagaré y complete totalmente la redocumentación de su crédito para permitirle su graduación.
  • El alumno que hayan contado o cuenten con crédito educativo durante sus estudios y requieran realizar una baja temporal, baja definitiva o baja por graduación, deberá realizar la Redocumentación completa del mismo.
  • En caso de no haber redocumentado su crédito educativo como se le solicita, no podrán ser liberadas las bajas y se quedarán abiertas hasta que se complete toda la información.
  • Si llegado el momento se venciera la baja en sistema, será responsabilidad del alumno iniciarla nuevamente con las implicaciones económicas que conlleve.
  • Los alumnos que hayan contado con crédito educativo CET y que realicen una baja temporal, deberán pagar a partir del mes inmediato siguiente y cada mes, el pago fijo que les corresponda mientras solicita nuevamente el reingreso al Instituto.
  • A todos aquellos alumnos que no hayan tramitado una baja y no hayan estado inscritos durante dos semestres, se les documentará su cartera de crédito educativo al término de las inscripciones del segundo período no inscrito para que inicie con los pagos mensuales de su crédito, debiendo ser notificado por el área de Tesorería del Campus.
  • En caso de que el alumno solicite posteriormente su reingreso al Instituto, deberá informarlo al área de Tesorería para que sea reestructurada su cartera y enviada a futuro y pueda iniciar con sus pagos de colegiatura y el pago fijo mensual de su crédito que correspondan a su inscripción.